Cuando queremos rediseñar una cocina antigua o crear una cocina nueva desde cero, lo primero que tenemos que tener claro son estos tres factores: 

 

¿Cuáles son las medidas de mi cocina y con qué presupuesto cuento?

 

Es importante ser consciente de los recursos de tu espacio: la superficie, zonas de paso, ventanas, puertas y barreras arquitectónicas para ser realista a la hora de decidir un diseño. Los metros con los que cuentes y la forma de tu cocina determinará cuál será la mejor composición. 

 

¿Qué tipo de uso le voy a dar a mi espacio?

 

También debemos pararnos a pensar en el tipo de uso que le daremos a la estancia. ¿Cocinas a diario?, ¿Te gusta disfrutar de la cocina con familia o amigos?, ¿Necesitas mucho espacio de almacenamiento?… 

Teniendo claro cuáles son nuestras necesidades podremos crear un espacio mucho más funcional y adaptado a nuestro estilo de vida. 

 

¿Cuál es mi estilo?

 

Por último, es muy importante que te sientas identificado con tu espacio y que represente tus gustos y valores. ¿Le das importancia a la sostenibilidad? A la hora de elegir un producto que nos acompañará durante muchos años, merece la pena pararnos a investigar su procedencia, procesos de producción y calidad. 

 

Respondiendo a estas tres preguntas conseguiremos una base sobre la que trabajar y crear el diseño perfecto que se adapte a nuestras necesidades, preferencias y estilo de vida. 

 

¡Continúa leyendo si quieres descubrir cuál es tu diseño ideal!

Diseños de cocinas para espacios reducidos

Que tu cocina tenga unas dimensiones reducidas no significa que no puedas sacarle el máximo partido. En este tipo de proyectos es en los que debemos tener clara nuestra idea y necesidades para optimizar el espacio todo lo posible. 

A continuación, te contamos algunas propuestas de diseños de cocinas pequeñas:

En este tipo de distribución todas las instalaciones se concentran en una única pared, de forma que colocamos la zona de fregadero, la de cocción y la de almacenamiento alineadas sobre una misma zona. 

La clave para las cocinas pequeñas es incluir muebles con gavetas amplias y con gran fondo que permitan optimizar el máximo espacio posible.

Buena opción si tenemos una cocina con el ancho suficiente para colocar una encimera en las dos paredes laterales.

El diseño en paralelo es una buena alternativa para distribuir las distintas áreas de trabajo y almacenaje. 

Esta es otra posibilidad para espacios reducidos y cuadrados o con el ancho suficiente que permita incorporar una encimera en forma de “L”. 

Lo que se quiere conseguir en este diseño es unificar todas las áreas y accesorios en un espacio optimizado al máximo. 

Diseños de cocinas para espacios amplios

Si contamos con una estancia de mayores dimensiones podremos escoger opciones en las que combinemos distintas composiciones y demos rienda suelta a nuestra creatividad. 

Estos son algunos de los posibles diseños:

Esta es la distribución ideal para una cocina amplia cuadrada o rectangular. Consiste en incorporar una encimera en forma de L que ocupe dos de las paredes de la cocina, dejando liberada una de ellas para destinarlo a una zona comedor donde podremos añadir una mesa.

Cuando contamos con los metros suficientes, podemos optar por diseños que nos hagan más cómoda la distribución del mobiliario y su uso diario. Colocando una encimera en forma de U conseguimos separar las distintas áreas de fregadero, cocción y almacenamiento.

Esta opción es la idónea para una estancia amplia y alargada. Es un diseño muy llamativo que dota de mucha personalidad al espacio y nos permite diferenciar la zona de trabajo del área office o de desayuno

Por último, uno de los diseños más característicos de las cocinas abiertas al salón dónde la isla se convierte en uno de los principales protagonistas. 

Para optar por este diseño es necesario contar con un espacio amplio o conectado a otras estancias.

 

¿Ya has decidido qué idea es la que mejor encaja en tu cocina?

 

¡Si aún tienes dudas es normal! La elección del diseño perfecto no es una tarea sencilla y es recomendable contar con profesionales que nos ayuden a decidir y escoger la mejor opción que se ajuste a nuestras necesidades. 

 

En SANTOS COCIART llevamos más de 25 años diseñando cocinas. Nuestra experiencia nos ha ayudado a saber reconocer las necesidades de nuestros clientes y a encontrar las mejores soluciones.

 

¿Quieres contarnos tu idea y visitar nuestros estudios?